La Academia Nacional de Medicina, al igual que el Gobierno de la República, el Ministerio de Salud y otras instituciones del país, manifiesta su preocupación y hace un llamado de atención al gremio médico, extensivo a todo el personal de salud, en relación a su protección durante la atención y la realización de procedimientos a los pacientes con COVID-19.
En Wuhan, la falta de conocimiento y la aplicación de normas de protección así como la escasez de equipo de protección, dio como resultado el contagio durante el contacto o tratamiento con los pacientes. Al menos 46 médicos fallecieron.
Reforzar las medidas dará tranquilidad y evitará desenlaces fatales o incapacidades. Las medidas de protección son las siguientes:
- Cubreboca sencillo, a menos que efectúen procedimientos como broncoscopias, gastroscopias o similares, donde debe emplearse cubre boca N°95 o N°99, gafas, guantes y vestido protector.
- Los oftalmólogos y otorrinolaringólogos, por la cercanía con los pacientes, deben acatar esta disposición usando gafas y cubre bocas N°95 o N°99, ya que en Wuhan estos especialistas tuvieron tasas más elevadas de contagio.
- Seguir a cabalidad los lineamientos de lavado de manos antes y después de colocarse la vestimenta.
- El paso de visita en los servicios deberá de ser lo más expedito posible.
- El paso de visita por los servicios de emergencias deberá de ser con toda la normativa institucional de protección.
- Cada vez que se use el oftalmoscopio o estetoscopio, deberá de ser limpiado y desinfectado; los otoscopios deberán de ser utilizados con cambio obligatorio de cono en cada paciente y en lo posible desechar para desinfección el ya utilizado.
- Utilización de diferente gabacha en la visita en los salones y en emergencias.
- Al llegar al hogar limpiar las suelas de zapatos con agua y jabón, lavar la ropa con detergente y efectuar un baño antes del contacto con los habitantes del hogar.
- Es posible que los insumos de la Caja Costarricense de Seguro Social en un momento dado se agoten, por lo que se exhorta a ser responsables y evitar el desperdicio.
La necesidad de priorizar las pruebas diagnósticas se ha convertido en el barómetro de competencia para los gobiernos y los sistemas de salud del mundo y es notorio el esfuerzo que está haciendo la Caja Costarricense de Seguro Social. Corea del Sur y otros países, en especial asiáticos, han logrado controlar la epidemia, en gran medida, a través de pruebas diarias a decenas de miles de personas y al seguimiento de todos los contactos de personas con sospecha de la enfermedad.
La solidaridad nacional en este momento es necesaria y cada quien debe asumir su cuota de responsabilidad.