La Academia Nacional de Medicina de Costa Rica hace un llamado vehemente a la población para el cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno de la República.
En tal sentido, ha sido oportuno en aplicar las medidas de contención y el país ha cumplido; desde el inicio han sido intensas, en relación con la contención del ingreso del virus al país y la minimización de su transmisión. Pero el punto clave y quizá el de mayor importancia, es el cumplimiento de esas medidas para alcanzar el éxito, antes de la paralización total del país.
Debemos tener muy claro que la solidaridad, aunada al civismo colectivo, es el arma fundamental para contener el avance de este virus; vale la pena tener en cuenta que los adultos jóvenes no son invencibles; puede llevarlos al hospital durante semanas o incluso causarles la muerte.
China ha demostrado que el COVID-19 puede controlarse; nosotros tenemos el conocimiento y, el gobierno, el poder necesario para hacerlo. Pero para que todas las medidas funcionen, todos los ciudadanos debemos involucrarnos y acatarlas. No es solo tarea del gobierno.
Por tal motivo instamos a restringir al mínimo las actividades y solo ejercer lo esencial; aquellas personas que retornen al país desde áreas de transmisión, pueden estar incubando el virus sin saberlo por lo que deben guardar aislamiento por 14 días.
Es fundamental el firme cumplimiento de las medidas de aislamiento social; de lo contrario, la paralización del país se hace inminente. Instamos a la población a respetar las medidas de distanciamiento como estrategia para aplanar la “curva”, frente a este virus que duplica los casos cada 5 a 7 días y, en consecuencia, evitar el colapso de nuestro sistema de salud y la paralización del país.